Paleontólogos visitaron Miramar

El fin de semana pasado, el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, recibió la visita de paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" de Buenos Aires. En la oportunidad se intercambiaron experiencias sobre los hallazgos y estudios de la rica fauna prehistórica de la región, que pudieron ser observados en los diversos especímenes que posee la institución. La comitiva estaba integrada por Federico Agnolin, del Laboratorio de Anatomía Comparada; Sergio Lucero, de la Colección de Mastozoología y especializado en Cetáceos actuales y fósiles; Jordi García Marsá, especialista en Paleohistología, (estudio de los tejidos orgánicos fósiles) y Sebastián Rozadilla, investigador de las aves primitivas.
Principalmente estaban atraídos por las huellas de Tigre Dientes de Sable recientemente halladas y rescatadas por el personal y voluntarios de este museo. En la oportunidad pudieron corroborar la asignación correcta a ese tipo de felino, midiendo y analizando el aspecto de las mismas, cuya preservación es extraordinaria. Además de los rastros de carpincho y ñandú de una antigüedad posible de 50.000 años. También se interesaron por la gran cantidad y rareza de restos fósiles depositados en la institución. Entre los especímenes observados se destacan: varios restos óseos con patologías o indicios de actividad carroñera; un fémur de Megaterio "enano"; el hueso hioides o de la lengua de un perezoso gigante; el húmero de una gran ballena fósil; dientes de tiburón blanco fósiles; molde de insecto, cráneo de Ziphio, un cetáceo moderno, aunque raro, etc. Posteriormente, se realizó una recorrida por la zona de Punta Hermengo, donde pudieron observar indicios de la riqueza del lugar y los particulares estratos que componen su geología.
Este tipo de aportes confirman la importancia de la ciudad y la zona al conocimiento de nuestro pasado prehistórico y posibilitarán futuros trabajos en común entre las instituciones.

En la foto: Jordi García Marsá, Sebastián Rozadilla, Federico Agnolin, Sergio Lucero, Daniel Boh, Mariano Magnussen, Francisco De Cianni.

Compartir esta Noticia de Miramar